Acerca del AHPLM

La historia de este archivo seguramente no es muy distinta de la de otros. Un almacén situado en la azotea de un viejo edificio conocido como El Sobarzo fue, por muchos años, el lugar de refugio de buena parte de la memoria histórico documental de la península californiana.

Además de la humedad, los hongos y otros bichos, los estragos y las pérdidas que sufrió este valioso legado vienen de tiempo atrás.


Pablo L. Martínez

Recién creado el Estado de Baja California Sur, el gobernador provisional, Félix Agramont Cota puso el nombre del profesor Pablo L. Martínez al archivo histórico estatal, en la conmemoración de su segundo aniversario luctuoso, el 11 de enero de 1972, en homenaje a su trabajo como escritor e historiador.

Nativo del pueblo de Santa Anita, municipio de San José del Cabo, Distrito Sur de Baja California, Pablo Leocadio Martínez Márquez (1898-1970) fue de los primeros sudcalifornianos en investigar directamente en acervos documentales, nacionales y extranjeros, que tuvieran materiales sobre las Californias.


Organización

Uno de los fines a que obedece la creación del Archivo Histórico del Estado es para que sus acervos sirvan de sustento en la construcción de la historia de la península californiana. Por esa razón, una de sus funciones centrales es el servicio al público, constituido éste principalmente por investigadores y estudiantes de educación media superior y superior. Para responder a esta y a las demás funciones, la estructura administrativa de ésta dependencia está organizada en tres secciones:

  • Servicio a Usuarios e Inventarios

  • Procesos Técnicos

  • Difusión y Extensión

     


Directorio

Directora:
M. en C. Elizabeth Acosta Mendía

Dirección:
Avenida Ignacio Altamirano entre Encinas y Legaspi

Colonia Centro
Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez
C.P. 23000
La Paz, Baja California Sur
Teléfonos 01 (612) 125 02 94 y 01 (612) 122 45 21

Horario de servicios:

8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes


9o Encuentro Estatal de Archivos Gobierno Federal, Estatal y Municipal Archivos y Legislación 7 y 8 de Junio de 2018