Libro

Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el México posrevolucionario

J. Justin Castro

289 páginas | 2020
DETALLES DEL LIBRO
Titulo: Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el México posrevolucionario
ISBN: 978-970-94317-7-3
Año: 2020
Edicion: 1
Número de Páginas: 289
Detalles:

 

Este año 2020 sale a la luz en español un libro crucial para entender la vida del Ing. Modesto César Rolland Mejía, quien naciera en 1881 en la ciudad de La Paz, entonces capital de toda la península de Baja California, México. Esta obra, escrita originalmente en inglés por el profesor de la Universidad de Arkansas J. Justin Castro, fue traducida por el nieto de Rolland: el también Ing. Jorge Modesto Rolland Costantine.

 

     En los últimos años el Ing. Jorge Modesto se ha dedicado a indagar, de forma extenuante, la vida de su abuelo. Desde hace ya varios años ha viajado constamente a La Paz y Los Cabos para promover la obra del Ingeniero paceño. Los resultados han ido en crecimiento: el XV Ayuntamiento de La Paz impuso el nombre del Ing. Modesto Rolland a la calle paralela al bordo de contención junto a la zona comercial de la ex pista aérea y, recientemente, el XVI Ayuntamiento ha prolongado esta denominación por toda la calle hasta la desembocadura del bordo cerca del Fracc. FIDEPAZ. El actual Ayuntamiento de Los Cabos impuso el nombre del Ing. Rolland a un parque recientemente construido. Son algunos pasos que se han dado para el reconocimiento de este sudcaliforniano.

 

    ¿Por qué resuena el nombre del Ing. Modesto C. Rolland y es digno de homenaje? Yo creo que el Ing. Rolland ejemplifica el carácter y determinación del sudcaliforniano, el que nace en un medio hostil como lo es el desierto peninsular, alejado de las grandes urbes de la nación mexicana y también alejado del industrioso suroeste de los Estados Unidos: el que se impone a contrapelo de las condiciones materiales de su medio y logra trascender en su trabajo y obra. Rolland vivió algunos años en La Paz, su familia se traslada a trabajar en la conformación del entonces reciente creado mineral de Santa Rosalía, regresa a La Paz, vive su infancia y adolescencia entre la vida apacible de la costa paceña, hasta que su madre lo lanza de lleno a buscar superarse y logra graduarse como profesor en Culiacán. Después incursiona en la ingeniería en la Ciudad de México, logrando se ingeniero y profesor reconocido en la capital del país.

 

    Gracias a las indagaciones de su nieto, hoy sabemos que el Ing. Modesto Rolland nunca se olvidó de su terruño: la Baja California. Y su mirada sobre la península era totalizante, Rolland buscaba el progreso conjunto de la península pues veía un potencial inmenso en la región, e iba más allá de hacerlo por una simple predilección por el terruño; desde el presidente Madero hasta los últimos presidentes que conoció antes de su muerte en la década de 1960, Rolland nunca dejó de insistirles, con estudios y argumentos, de la necesidad de que se atendieran las necesidades de la península y se le proporcionaran los medios materiales para su progreso. 

 

    Cercano a Madero, Venustiano Carranza, Obregón, subsecretario de Estado con Lázaro Cárdenas, Modesto Rolland siempre estuvo presente en las altas esferas de la política porque era un "hombre necesario", y esa presencia repercutió en el señalamiento de Rolland para que los asuntos de la Baja California no fueran desatendidos. Aunque se han resaltado las aportaciones de Rolland a la ingeniería en México, queda por entender de manera más certera sus importantes aportaciones en la política y en la administración pública; de la cual dan testimonio una cantidad importante de escritos que nos ha legado. Resalta el hilo conductor de estos trabajos políticos de Rolland: la búsqueda de tener gobiernos ordenados y racionales, combinados con la creencia en la dignidad, igualdad y libertad de las personas. Los cuales son rasgos, sin duda, de un liberalismo político implícito en su formación, la cual comenzó a forjarse en el manso oleaje del golfo de California.

 

Luis Domínguez Bareño

Director Archivo Histórico Pablo L. Martínez

    


PalabrasClave: Modesto, Rolland, Justin Castro, Ingeniería, La Paz, Baja California, Política, Revolución, México
Área: Estudios
Número de Ejemplares: 1000
Autor: J. Justin Castro
Editoriales: Alternativa Editorial
Vista Previa

Regresar